Whatsapp 521 3311 93 2000

3 Claves para Superar el Miedo al Cambio

Has vivo secuestrado y presa de él, sin embargo, no te has dado cuenta de la prisión en que vives. Estoy hablando del miedo, en específico el miedo al cambio, a soltar o cambiar las situaciones en las que vivimos, porque tenemos una creencia incrustada en nuestra mente, como “no voy a poder” “será muy difícil” “me dolerá”, etc.

3 Claves para Superar el Miedo al Cambio

 

Estos son algunos ejemplos, tú puedes reconocer cuales son las frases, ideas o pensamientos que están dentro de tu mente y se hacen presentes al momento de presentarse un cambio.

Antes de continuar y hablarte de sobre como superar el miedo al cambio, quiero que conozcan un poco más, principalmente su definición y lo que sucede en tu interior.

Definición:

Miedo” La palabra miedo proviene del término latino metus. Se trata de una alteración del estado de ánimo que puede llegar a producir angustia ante una peligro, la cual puede ser producto de la imaginación o incluso de la realidad.

El miedo puede llegar a ser desagradable, sin embargo este sentimiento también es un método de supervivencia ya que nos pone en estado de alerta, buscando en todo momento la sobrevivencia.

Sin embargo, también tenemos el caso donde el miedo se convierte en una barrera que impide vivir plenamente, donde dejamos de hacer las cosas que en realidad nos gustan, lo cual, puede generar dificultad para socializar.

¿Donde se origina el miedo?

Ahora que sabes lo que sucede con el miedo, déjame decirte que parte del miedo tiene su origen en situaciones reales, que en algún momento de tu vida lo pasaste, posiblemente en mayor o menor intensidad.

Toda esta información se guarda en tu mente, entonces al tener ligero recuerdo o factores externos que activen esas sensaciones, puedes experimentar lo que en el pasado sentiste.

Es por ello que  se hacen presentes, cuando estas dentro de una situación de cambio, donde las rutinas se ven afectas, sea por cambio de horario, cambio de trabajo, cambio de vivienda, cambio de coche, etc.

Finalmente existen múltiples cambios, algunos simplemente se dan por si solos, pero muchos otros somos nosotros quienes debemos decidir y lo critico es cuando tenemos una fecha límite para hacerlo, porque ese periodo se convierte en una lucha interna, donde te llenas de desgates, se altera tu estado de ánimo, porque pasa más tiempo pasando en… ¿Qué debo hacer? En pocas palabras, tu mente ocupa mucho tiempo pensando en lo mismo sin tomar acciones reales.

Hay quienes incluso dejan de dormir, sufren de migrañas, irritabilidad, ansiedad, suben de peso, tienen reacciones en la piel, etc. Todo esto porque el nivel de se intensifica.

Ya que he contado mucho de lo que sucede tanto dentro de tu mente como fuera, así como los cambios emociones y físico a los que se ve expuesto tu cuerpo, ahora te hablare de cosas que puedes hacer, hablo de 3 claves para superar el miedo al cambio.

 

Ejercicios a implementar

 

1.- Lista de creencias:

Toma papel y lápiz (no funciona si lo escribes en computador, teléfono, etc.), escribe las frases, ideas o pensamientos que vienen a tu mente, al momento de presentarse una opción de cambio.

2.- ¿Quién es el dueño?

Una vez que hiciste tu lista, toca que revises una por una, principalmente identifica si lo que has escrito son frases de alguien más o son tuyas, cabe mencionar que en ocasiones tomamos las ideas de amigos, familia o personas cercanas a nosotros y las convertimos en propias, por eso tienes que preguntarte ¿Aquí en le pasa como a mí? ¿A quién conozco que piense igual?, así podrás ir eliminándolas de tu lista.

3.- Acciones:

Toma una hoja nueva y escribe en ella sobre la persona que más admires, todas sus cualidades, sus virtudes, capacidad, etc.

Ahora viene lo mejor… pregúntate, ¿Qué haría esa persona en tu situación? Escribe la respuesta en esta misma hoja y quiero que te plantees esta pregunta… ¿Qué guía quiero seguir, la de la primera hoja o la de la segunda?

Aquí es donde implica salir de la zona de confort y tomar acciones reales, más allá del pensamiento, además te diré algo, en ningún momento he dicho no tener miedo, ya que todos lo podemos experimentar, solo tenemos que reconocer lo para poder manejarlo, es por ello que las 3 claves para superar el miedo al cambio  son necesarias para que descubras las frases e ideas que has copiado de los demás, porque, si se trata de copiar o imitar, mejor hacerlo con una persona que admiremos y que en realidad nos deje algo bueno en la vida.

 

Una cosa importante, el hecho de que tomes ideas, actitudes y pensamientos que usan otras personas, no quiere decir que seas como ellas, de hecho, el objetivo de escribirte esto, es que seas capaz de reconocer la capacidad que tienes para afrontar el miedo al cambio.

 

Recuerda… Es mejor vivir tus sueños a vivir soñando.

 

Quieres conocer más, quizá pueda interesarte conocer sobre el miedo a enamorarse, solo da click Aquí